Requisitos de Admisión

_

Cuotas 2018 – 2019

Del 1º de enero al 28 de febrero: $ 2,000.00 (Socio Cumplido) *

A partir del 1° de marzo: $ 3,500.00

Médicos Residentes: 50%

*Prioridad en cualquier evento y servicio del CMO

Paga sólo el 30% de las cuotas publicadas en cualquier evento del CMO

Son Titulares

_

a.- Ser de nacionalidad mexicana o extranjera con residencia legal en el país.
b.- Estar titulado como Especialista en Ortopedia y Traumatología por una institución educativa nacional o extranjera.
c.- Contar con cédula de especialista emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
d.- Contar con certificación vigente del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, Asociación Civil, quien debidamente deberá estar avalado por el Comité Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM). Contar con trayectoria personal y profesional avalada por tres Miembros titulares Activos en el CMO a través de una carta de recomendación firmada por cada uno de ellos.
e.- Haber entregado la documentación probatoria debidamente legalizada y aprobada en el acta correspondiente por el Comité de Credenciales del CMO.
f.- Presentar un trabajo de ingreso en eventos avalados por el CMO:
El trabajo de ingreso se considerará cuando se presente en alguna de las siguientes modalidades:

EventoTrabajo
CongresoTrabajos Libres (Cartel u Oral)
Revista AOMPublicación como Autor o Coautor
Libros avalados por el CMOPublicación como Autor o Coautor
ProfesorEn Congreso o Evento Académico avalado por el CMO

g.- Haber cubierto las cuotas de inscripción y la anualidad correspondiente, en caso de tener una mora, a partir del año, recibirá una invitación personalizada por parte del CMO para ponerse al corriente; en caso de pasar los dos años, se le enviará invitación con la propuesta del Comité de Credenciales para su regularización de obligaciones.

h.- Para el caso de especialistas en Ortopedia y Traumatología, cuyos estudios se hubieran realizado en el extranjero, éstos deberán revalidarlos ante la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de Estudios de la Secretaría de Educación Pública y además deberán contar con cédula profesional en la especialidad de Ortopedia y Traumatología con carácter de patente emitida por la Dirección General de Profesiones.

i.- Mantenerse como Miembro Activo dentro del CMO, cumpliendo con:

i1 Pertenecer y estar Activo en un Capítulo de Especialización y/o Comité Académico y mantenerse en sus actividades.

i2 Cumplir con los deberes de los Asociados del apartado de este Estatuto en lo referido a los Deberes de los Asociados, Artículo 6.

Son Adjuntos

_

Aquellos Médicos Especializados en Ortopedia y Traumatología que cuentan con el certificado del Consejo de la Especialidad, que deseen pertenecer al Colegio y que cumplan con los requisitos señalados para los Asociados Titulares en los incisos:

a, b, c, d, e, f, i

a.- Haber cubierto las cuotas de inscripción y la anualidad correspondiente, en caso de tener una mora a partir del año, recibirá una invitación personalizada por parte del CMO para ponerse al corriente.

b.- Los Médicos inscritos dentro de esta categoría, tendrán un plazo máximo de 2 años, para presentar su trabajo de ingreso y disfrutar los beneficios de la categoría como Titular del CMO.

c.- En caso de no haber cubierto la cuota de inscripción y/o no haber presentado su trabajo de ingreso, perderá su estado de adjunto y su caso será turnado al Comité de Credenciales con el propósito de recibir el apoyo correspondiente para cubrir dicho requisito y promoverse a la siguiente categoría.

Son Residentes

_

Todos aquellos Residentes de Ortopedia y Traumatología que se encuentren realizando la Especialidad en México o el Extranjero y se considera también a los de Especialidades Afines que cuenten con un reconocimiento Universitario, otorgado por una Institución reconocida y que cumplan los requisitos siguientes:

a.- Haber aprobado el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas. No aplica para Residentes en el Extranjero.

b.- Que se encuentren realizando la residencia en Ortopedia en una sede con reconocimiento universitario y que avalen su asistencia a 5 eventos anuales del CMO; no aplica para Residentes en el Extranjero.

c.- Deberán participar de manera activa en el Comité de Residentes del CMO, no aplica para Residentes en el Extranjero.

d.- Cumplir con los requisitos señalados para los Asociados Titulares en el inciso a.  Y haber cubierto las cuotas de inscripción y la anualidad correspondiente, en caso de tener una mora a partir del año, recibirá una invitación personalizada por parte del CMO para ponerse al corriente; en caso de pasar los dos años, se le enviará invitación con la propuesta de acuerdo al programa de regularización de obligaciones.

e.- Una vez titulado y certificado como Médico Especialista en Ortopedia, pasará a la categoría de Adjunto y contará con los derechos y obligaciones que se establecen en el apartado de este Estatuto en lo referido a la Definición y Requisitos de la Categoría como Miembro Adjunto, Artículo 4.4.

Son Especialidades Afines

_

Aquellos Médicos con práctica profesional de otras especialidades, Enfermeras con la Especialidad de Ortopedia y Médicos Generales que deseen adherirse al Colegio, participar de sus actividades académicas y que cumplan los siguientes requisitos:

a.- Ser de nacionalidad mexicana o extranjera con residencia legal en el país.

b.- Estar titulado en su especialidad por una institución educativa nacional o extranjera.

c.- Contar con cédula emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. Para el caso de Enfermería, deberán acreditar la terminación de sus estudios y presentar curriculum vitae.

d.- Contar con certificación vigente del Consejo que corresponda y acreditarse como Miembro Activo de un Colegio o Asociación de su Especialidad.

e.- Contar con trayectoria personal y profesional avalada por tres Miembros titulares al corriente en sus obligaciones para el CMO, mediante una carta de recomendación firmada por cada uno de ellos.

f.-Haber entregado la documentación probatoria debidamente legalizada y aprobada por el comité de credenciales del CMO en el acta correspondiente.

g.- Haber cubierto las cuotas de inscripción y la anualidad correspondiente, en caso de tener una mora, a partir del año, recibirá una invitación personalizada por parte del CMO para ponerse al corriente; en caso de pasar los dos años, se le enviará invitación con la propuesta del Comité de Credenciales para su regularización de obligaciones.

h.- Para el caso que el médico haya realizado sus estudios en el extranjero, éstos deberán revalidarlos ante la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de Estudios de la Secretaría de Educación Pública.

i.- Mantenerse como Miembro Activo dentro del CMO, cubriendo los siguientes requisitos:

i1 Pertenecer y estar Activo en un Capítulo de Especialización y/o Comité Académico y mantenerse en sus actividades.

i2 Cumplir con los deberes de los Asociados del apartado de este Estatuto en lo referido a los Deberes de los Asociados, Artículo 6.

Son Correspondientes

_

Los Médicos Especialistas en Ortopedia y Traumatología, que radican fuera del País, que no ejerzan la especialidad en México y que cumplan con los siguientes requisitos:

a.- Haber solicitado por escrito su inscripción al CMO.

b.- Haber presentado los documentos oficiales de su país de residencia que lo acrediten como especialista en Ortopedia y Traumatología.

c.- Cumplir con los requisitos señalados para Titulares en los incisos:

e, f, g, h

Reglamento de Cuotas

_

Con la finalidad de dar claridad a cuotas y beneficios, se establece el siguiente reglamento:

  1. Se considerarán “Socios cumplidos” aquellos que hagan el pago de su cuota en el periodo del 1 de Enero al 28 de Febrero, por lo que podrán cubrir una cuota preferencial de $2,000.00 pesos. Después de esta fecha, la cuota será invariablemente de $3,500.00 pesos.
  2. Los Médicos Residentes sólo cubrirán el 50% de estas cuotas bajo la misma regla es decir: $1,000.00 pesos hasta el 28 de febrero y después $1,750.00 pesos.
  3. Para los socios ubicados en cualquier estado de la República (excepto Edo. de México) la cuota general será en cualquier momento, de $1,000.00 pesos con los privilegios que se señalen para “Socio Cumplido”.
  4. académico organizado por el CMO (Congreso, Cursos, etc.) Los socios que se encuentren rezagados pagarán las cuotas totales.
  5. El costo de suscripción a la Revista Acta Ortopédica Mexicana será de $750.00 (aplicable sólo para no socios CMO).
  6. Cualquier pago que se realice al CMO, directo, mediante depósito o por vía electrónica, deberá ser avalado con el recibo oficial correspondiente.
  7. Las empresas que cubran la inscripción de alguna persona a cualquier evento del CMO, deberán expedirle un comprobante del pago correspondiente.
  8. Para mejor control de sus ingresos, el CMO le agradece que evite pagos directos en efectivo, prefiriendo haga su pago mediante DEPÓSITO REFERENCIADO, (en el cual aparecerá su nombre tanto en la ficha como en el estado de cuenta) a la cuenta BBVA Bancomer 0448759103, lo anterior para realizar de manera más ágil la identificación de sus depósitos, lo cual evitará cualquier confusión al momento de elaborar el recibo correspondiente.
  9. El pago de la cuota de inscripción a cualquier evento, no exime a ningún socio de la obligación del pago de su anualidad.
  10. No obstante que el Colegio cuenta con controles internos de los pagos realizados, la única forma de comprobación de no adeudo será mediante el recibo oficial correspondiente.
  11. El CMO no se hará responsable de cuotas que no se hagan directamente en sus oficinas o mediante depósito en sus cuentas con los comprobantes correspondientes.